Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Geografía
FÍSICA
Hidrografía: Oceanografía física - 6ª parte
Relieve (continuación)
Fosas oceánicas (continuación)
Fosa de las Filipinas
a fosa de las Filipinas, también llamada fosa de Mindanao, se sitúa en el Pacífico occidental, concretamente en el mar de Filipinas, bordeando la costa Este de la isla de Mindanao, y las islas de Samar y otras más pequeñas que se localizan en sus inmediaciones. Se trata de una de las mayores depresiones oceánicas del planeta, con una profundidad máxima de 10.540 metros. Se formó por colisión de dos placas oceánicas y subducción de una de ellas bajo la otra.
Fosa de Puerto Rico
Lafosa de Puerto Rico es, junto con la de las Sandwich del Sur, una de las más profundas de las situadas en el océano Atlántico, con unos 9.212 metros y una longitud superior a los 1.500 km.Se ubica al Norte de la isla de Puerto Rico, en el Atlántico occidental; limita con las placas tectónicas de Norteamérica, Sudamérica y Caribe.
La fosa de Puerto Rico se formó por subducción de una placa oceánica bajo otra, dando lugar a un archipiélago del tipo de arco (semicircular, profunda y estrecha). En apariencia completa el arco de las grandes Antillas y es continuación de la fosa de Barliett, de 7.680 metros de profundidad, que se encuentra situada al Sur de la isla de Cuba.
Fosa de las Sandwich del Sur
La fosa de las Sandwich del Sur es, junto con la fosa de Puerto Rico, una de las más hondas del océano Atlántico, con 8.325 metros de profundidad. Tiene forma de semicírculo, y a lo largo de ella existen una serie de islas despobladas, aunque alguna de ellas es visitada regularmente por personal científico, ya que se encuentra en una zona periférica antártica de interés para la investigación. Algunas de estas islas son las Georgias del Sur, y las que dan nombre a la fosa, las Sandwich del Sur.
La fosa de las Sandwich del Sur es un punto geológicamente activo. En esta zona hay una placa muy pequeña, la de Scotia, que se subduce bajo la placa de América del Sur. Como se sabe, la colisión de dos placas oceánicas produce generalmente la subducción de una de ellas, es decir, una se sumerge bajo la otra dando lugar a una formación litosférica. En este caso la actividad sísmica submarina es frecuente, por efecto del movimiento o rozamiento continuo de las placas entre sí.